Historia

Información

VERBO

Historia

Los cimientos del ministerio fueron puestos en un grupo de jóvenes cristianos que aceptaron la soberanía de Dios en sus corazones durante un poderoso mover del Espíritu Santo llamado «La Generación de Jesús», el cual comenzó al final de los años 60’s entre jóvenes y hippies en la Costa Oeste de los Estados Unidos.

Los que formaron Verbo se conocieron en el ministerio «Gospel Outreach» (Alcance Evangélico), un movimiento de casas y granjas comunitarias bajo la dirección de Jim Durkin, un ungido predicador y maestro de la Palabra de Dios.

Ellos creyeron firmemente lo que Jesús dijo en Mateo 28:18-20, y se sintieron llamados a cumplir esta comisión en América Latina, pero no sabían dónde empezar. Además se dieron cuenta que «ser llamado no es lo mismo que haber sido enviado».

Pasaron años en Gospel Outreach aprendiendo como ser misioneros, con énfasis en el lema del grupo: «Práctica de la Palabra de Dios». El Sr. Durkin, que era reconocido apóstol, y otros ministros, les enseñaron una expresión cristiana bíblica, no religiosa, en un ambiente de transparencia y honestidad.

En la madrugada del 4 de febrero de 1976, un devastador terremoto mató a más de treinta mil guatemaltecos y dejó millones de personas sin abrigo adecuado. Cuando la noticia fue divulgada, un miembro del grupo, llamado Carlos Ramírez sintió de Dios que ellos debían ser enviados a ayudar a los guatemaltecos. La pregunta era ¿cómo?, hasta que alguien le dijo: «Construya casas». Carlos llamó a Jim Durkin para contarle lo que harían, creyendo que Dios proveería de los recursos para hacerlo.

En menos de dos meses un equipo de quince adultos y seis niños con carros, casas rodantes y camiones estaban camino a Guatemala para trabajar en la obra de reconstrucción. Los voluntarios se establecieron en la granja «Dos Alicias» en las afueras de la ciudad capital, donde vivieron, además de trabajar en grandes y pequeñas obras de reconstrucción, abrieron reuniones dominicales para los vecinos.

Atraídos por su estilo sencillo y su forma honesta de vivir el Evangelio, muchos guatemaltecos comenzaron a unirse a los extranjeros voluntarios. Lo que era una reunión de misioneros se convirtió en una congregación de más de cien adultos para fines de 1977. Los líderes que vinieron de los Estados Unidos incluían a Carlos y Linda Ramírez, Jim y Mary DeGolyer, James y Lynn Jankowiak, Bob Trolese, Tom Becotte y Dick Funnell. Uno de los distintivo􀀅 del grupo fue que el liderazgo no se centralizó en una sola persona, sino que varios de los misioneros compartieron además de los trabajos de reconstrucción, los trabajos de pastoreo, estudios bíblicos y predicación.

Entrenaron a los guatemaltecos a asumir las responsabilidades de ministrar a los que se agregaban a la nueva congregación. Se reconocieron los primeros guatemaltecos del ministerio: Francisco Bianchi, Alfred Kaltschmitt, Álvaro Contreras y Kurt Meyer.

En 1980 se envió a un equipo de personas a Managua, Nicaragua, presidido por Bob y Myra Trolese, quienes hicieron una combinación de trabajo de Iglesia, obras sociales, además de abrir orfanatos y escuelas.

En ese año, Carlos Velásquez y su iglesia «Las Sagradas Escrituras» se unieron al ministerio, llegando a ser las primicias de las obras entre hispanos en los Estados Unidos y Canadá.

En Guatemala, se establecieron Iglesias en el Hogar (red de cobertura pastoral y discipular), la primera Escuela Verbo, que desarrolló un plan de estudios que ponía a Jesús y la Biblia en el centro de su sistema educativo, lo cual fue una nueva visión para Guatemala. Las oficinas se establecieron en la Zona 1 O y el lugar de reuniones era una carpa para más de mil personas construida por Alfonso López (conocido como «Tarzán» López), dueño del circo Rex, que era miembro de la congregación.

En marzo de 1982, otro gran cambio marcó el papel de la sociedad. Por medio de un golpe de estado por parte de unos oficiales jóvenes del ejército guatemalteco, el General José Efraín Ríos Montt, quien en ese momento estaba sirviendo a la Iglesia como director académico de Escuela Verbo, llegó a la cúpula del poder de la nación.

En ese mismo año, fueron puestos los cimientos de dos obras sociales, Fundapi (Fundación de Ayuda al Pueblo Indígena) que se abrió en el Triángulo lxil y Casa Bernabé, el primer orfanato fundado por Verbo, el cual inició en La Antigua Guatemala.

En esta época, se estableció un equipo en Quito, Ecuador presidido por Tom y Guisela Becotte. Dick y Gladys Funnell, Mike y Doris Vásquez, Otto y Vilma Morales fueron enviados a Quetzaltenango para comenzar la primera congregación Verbo en el interior de Guatemala.

Álvaro y Beatriz Contreras se fueron a los Estados Unidos y establecieron Verbo Miami, la primera Iglesia plantada en el extranjero. En este tiempo surgió «Verbo Music» por iniciativa de Pepe Garcés, que posteriormente comenzó la serie de alabanza y adoración llamada «RESTAURACIÓN» que revolucionó la música cristiana latina.

Por medio de varias profecías al inicio de 1985, el liderazgo entendió que Dios estaba llamando a Verbo a «ensanchar el sitio de su tienda». Se envió la carpa a Zona 7, para una segunda congregación en la capital de Guatemala. El concepto de «múltiples» congregaciones dio más oportunidad para que la persona se ejercitara en sus dones espirituales, para atender barrios, comunidades y desarrollar un nuevo liderazgo.

En 1985, James y Lynn Jankowiak se trasladaron a Brasil para abrir la primera obra Verbo no dirigida a hispanos en un país hispano, estableciendo Iglesia Verbo en Río de Janeiro, Brasil. En 1989 se añadió al ministerio la Iglesia del Señor de México, a cargo de Luis Mariano y Mima Castellanos.

Ministerios Verbo ha crecido, hay muchas congregaciones en diferentes países de América. Además, se inició la primera Iglesia Verbo fuera de América, cuando Edgar y Rosita Monterroso iniciaron la obra en España.

Ministerios Verbo cuenta con escuelas y colegios Verbo en algunos países, por ejemplo en Guatemala se cuenta con 12 colegios, siendo pionero en la educación cristiana basada en principios bíblicos, y 38 Iglesias, distribuidas en todo el territorio de la República de Guatemala. Como parte del desarrollo del ministerio, en 1998 se fundó en Guatemala, la Universidad Panamericana, la cual vino a extender la visión de la educación a nivel superior, actualmente cuenta con 107 sedes a nivel nacional.

¿POR QUÉ NOS LLAMAMOS «IGLESIA CRISTIANA VERBO»?

1. «Iglesia», para mostrar que Verbo era parte integral del Cuerpo de Cristo, no un «centro», «comunidad» o «fraternidad» religiosa.

2. «Cristiana», como nombre, fue seleccionado para enfatizar que Verbo no era otra expresión evangélica o pentecostal, ni de otra índole tradicional de la tendencia protestante. La etiqueta «cristiana» declaraba que la iglesia estaba interesada en apegarse a Cristo y a la Palabra de Dios, no a tradiciones y tendencias evangélicas.

3. «Verbo» indicaba que la iglesia se basa en la persona de Jesucristo, el Verbo o Palabra de Dios. Gramaticalmente implica acción, además de ser un nombre raro y extraño en aquella época.

 ¡SOMOS UNA FAMILIA, DISCIPULANDO A LAS NACIONES!